trendesombras.com

ficco

Entre número y número de Tren de Sombras es habitual que octogenarios cineastas digan sus últimas palabras, pero no es tan habitual que los reseñemos. El pasado mes de mayo fallecía a los ochenta años uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague japonesa: Shoei Imamura. Si bien llevaba cuatro años sin rodar nada, sus últimos trabajos a nuestro juicio habían mantenido la calidad y la frescura habituales.

Algo más joven (71 años) era Joaquim Jordà. Cineasta maldito, sus últimas películas se malestrenaban en cines de Barcelona. Aprovechamos para recomendar la ejemplar entrevista que le hizo nuestro compañero Jaime Pena para el número de octubre de 2005 de El Amante.

Con lo que no contamos nunca es con la desaparición de cineastas nóveles. Juan Pablo Rebella y Fabián Bielinsky eran parte de la esperanza latinoamericana. Ambos con dos películas nos habían sorprendido por su madurez como cineastas. Esperábamos sus nuevos trabajos con entusiasmo. Rebella se había convertido en el embajador del cine uruguayo. Sus películas (codirigidas con Pablo Stoll) hablaban sobre la soledad. Así fué como falleció, en la soledad del suicidio. Bielinsky, siempre más allá de la etiqueta de cineasta del Nuevo Cine Argentino, nos había sorprendido dos veces con sendas películas. Aunque en España no se le hizo justicia, El aura es una de las películas más interesantes de habla hispana de los últimos cinco años. Falleció de un ataque al corazón en un hotel de Brasil en el que esperaba recoger un premio por la que sería su última película.

Pero el cine no ha muerto, prueba de ello es la cantidad de artículos y especiales que pueblan este número especial de verano deTren de Sombras. Pasadas ya las batallas campales a favor y en contra de Crash, Marcos Vieytes mira con distancia las películas más premiadas del año y, con espíritu crítico, pone a cada una en su sitio. Jaime Pena se acerca a uno de los potenciales acontecimientos cinematográficos del año: la doble exposición Correspondencias que con la excusa de mostrar las afinidades entre Kiarostami y Erice, homenajea a estos supervivientes del cinematógrafo. En nuestro habitual recorrido por los festivales (en muchos casos, la única forma de disfrutar del cine invisible... junto con las descargas de películas de Internet) visitamos Mexico, Annecy, Mar de Plata y Las Palmas. De éste último os traemos entrevistas con dos de los cineastas asiáticos a quienes seguimos muy de cerca: Nobuhiro Suwa y Pen-ek Ratanaruang.

Junto a todo esto, alguna de las secciones habituales: parpadeos, críticas, etc.

Esperamos que disfrutéis de éste número con un buen ventilador y una botella de agua bien fría.

Tren de sombras Núm. 6, verano de 2006.
© trendesombras.com